Publicaciones sobre Innovación docente

Entre las publicaciones realizadas en innovación docente se encuentran :

-2017:

  •  Educación Inclusiva: MOOC UCM sobre Discapacidad y Envejecimiento Activo. En  Las TIC en la Enseñanza. Experiencias en la UCM.

– 2016

  • Protocolo para la evaluación del Trabajo Fin de Grado de Trabajo Social. En XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Universidad de Alicante. Disponible en http://eprints.ucm.es/38658/
  • Supervisión en Trabajo Social, clave para la construcción del “ethos” profesional. En XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Universidad de Alicante.
  • Innovación y emprendimiento social en el proceso de enseñanza: nuevas narrativas universitarias. Opción, Vol. 32 (esp. 8 ). pp. 329-348. ISSN 1012-1587 .

2015.

  • Estrategias de aprendizaje colaborativo en Trabajo Social. Ramos et. al., En XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Universidad de Alicante.
  • Validando nuevas practicas en la docencia de Trabajo Social. En el camino de la innovación didáctica. En José Daniel Alvarez Teruel, María Teresa Tortosa Ybáñez, Neus Pellín Buades (coord). Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente . Universidad de Alicante. ISBN 978-84-617-3914-1, pp.1122-1136.

2014

  • La participación activa del estudiante en la presentación de sus trabajos grupales: revista científica en el aula. Munuera, P., Ramos, C. y Hernández, A. En XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Universidad de Alicante. Disponible en  http://eprints.ucm.es/26757/
  • Competencias transversales y evaluación 360º: Publicación de trabajos grupales. En A. MENDIETA y C. J SANTOS (coord.). Líneas emergentes en la investigación de vanguardia. Editorial McGraw-Hill Education/Interamericana de España S.L. pp. 431-446.

-2013

  • Evaluación y participación en el proceso enseñanza-aprendizaje. En Álvarez Teruel, José Daniel, Tortosa Yañez, Mª Teresa y Pellín Buades, Neus (coordinadores). Diseño de Acciones de Investigación en Docencia Universitaria. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Enero 2013. Alicante ISBN 978-84-693-9262-1. pp. 1022-1034. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/31305
  • Buenas practicas en la didáctica del trabajo Social. en Tortosa Ybáñez, Mª. T., Álvarez Teruel, J. Daniel y Pellín Buades, Neus (2013).  Retos de Futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica. Universidad de Alicante- pp 454-462. ISBN 978-84-695-8104-9. pp. 454-462. Disponible en http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/31305

2012. Narrativas futuras en el Campus Virtual: Trabajo Social. En las VII Jornadas de Campus Virtual UCM. Disponible en http://eprints.ucm.es/20352/1/57-66_Munuera_Gómez.pdf

2011.

  • Las posibilidades de la colaboración interuniversitaria.  Ramos, C.,  García-Sanpedro, M. J., Lorenzo, J., et al. IX Jornades de xarxes d’investigació en docència universitària.
  • Evaluación de competencias relacionadas con el uso de campus virtual en el grado de trabajo social.

2010

  • La práctica en la evaluación por competencias en Trabajo Social: Análisis, reflexión y propuestas de mejora. Ramos, C.,  Alvarez, R. M., Ariño, M.E., García-Sanpedro, M.J. , Lorenzo, J., et al. en “La comunidad universitaria: tarea investigadora ante la práctica docente / coord. por M.T. Tortosa Ibáñez, Neus Pellín Buades, 2010.
  • La evaluación por competencias en trabajo social: puntos de partida y desafíos. Ramos, C.,  Lorenzo, J., García-Sanpedro, M.J., Ariño, M. VIII Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària.

2009.

  • La docencia on-line: mediación humana y tecnológica.  Roesler, J. En Buenas prácticas e indicios de calidad / coord. por Fernández-Valmayor, A. ,  Sanz, A., y  Merino, J.

2008.

  • Las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TICS) en la enseñanza de Trabajo Social y Servicios Sociales desde la perspectiva de la Convergencia Europea de los Estudios Superiores (CEES).

2007

  • El espacio de coordinación de centro (ECC) del Campus Virtual como plataforma para la orientación, el asesoramiento y la tutorización de estudiantes. Gómez, F. En Innovación en el Campus virtual : metodologías y herramientas / III Jornada Campus virtual UCM / coord. por Fernández-Valmayor, A., Fernández-Pampillón, A. , y Merino, J.

2006.

  • Experiencias grupales innovadoras en la Segunda Especialidad en Orientación y Consejería al Niño, Adolescente y Psicoterapia familiar.  Gómez, F. En II Encuentro sobre experiencias grupales innovadoras en la docencia universitaria.

2005.

  • Coordinación del campus virtual UCM en la escuela universitaria de Trabajo Social. Gómez, F. En Cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM / coord. por Fernández-Valmayor, A., Fernández-Pampillón, A. , y Merino, J.

2004.

  • Experiencia piloto en la aplicación del Campus Virtual UCM en la docencia del Trabajo Social. Gómez, F.  En apoyo del aprendizaje en la universidad : hacia el espacio europeo de educación superior / coord. por Fernández-Valmayor, A., Fernández-Pampillón, A. , y Merino, J. 
Anuncios